Cada año, solo 6 de cada 10 mujeres logran terminar la escuela (Encuesta Hogares 2018, INEI). Este problema, que reduce considerablemente sus posibilidades de desarrollo personal y profesional, se evidencia en cifras como el ingreso salarial promedio de las mujeres, que equivale al 70 % de lo que recibiría un hombre en la misma posición. A este se suman otros problemas que impiden que las mujeres puedan realizarse plenamente en la sociedad.

La falta de oportunidades incrementa la brecha social entre hombres y mujeres, pues alimenta cada día una cultura de desigualdad que no parece tener fin: es un círculo vicioso que se refuerza al mantener a las mujeres más jóvenes en la misma situación. Por ello, es necesario enfrentar el problema desde una de sus principales causas: la deserción escolar.

En la búsqueda de soluciones, en CARE Perú trabajamos en el proyecto Niñas con Oportunidades, cuyo objetivo es que niñas de entre 12 y 19 años puedan terminar su educación escolar y complementar su formación con tres componentes esenciales: a) empoderamiento económico, b) educación en ciudadanía y habilidades socioemocionales y c) educación sexual integral. Estos elementos ayudarán a que cada niña desarrolle su capacidad de resiliencia, adaptabilidad y empoderamiento para que puedan tomar las mejores decisiones en su vida. El trabajo se realiza en conjunto con sus familias y profesores.

Este proyecto, iniciado en Huancavelica, busca mediante donaciones de mediano y largo plazo, que las niñas puedan seguir educándose. Con S/. 30 soles se puede lograr que una niña asista al colegio durante todo un mes.

Resultados

En 2019, respecto al año anterior, logramos superar en un 18 % el monto recaudado. Empezamos a implementar nuevas estrategias de recaudación para llevar el mensaje de CARE Perú a más personas interesadas en sumarse a la iniciativa.

A diciembre del 2019, contamos con más de 400 donantes recurrentes y con siete empresas aliadas. Durante el año, también iniciamos actividades que nos permitieron acercarnos al público en general con activaciones en empresas, talleres y eventos.

¿Cómo recaudamos?

Brindamos diferentes alternativas para facilitar la donación de los potenciales interesadas e interesados, siempre con información accesible sobre el proyecto y los impactos sociales que han generado en la actualidad.

Nuestras alianzas y actividades con empresas

Las empresas tienen un rol importante en el trabajo de recaudación de fondos de CARE Perú. Una de ellas es el de compartir un compromiso social con sus colaboradoras y colaboradores, a través de un sistema de donación por descuento por planilla (Employee Giving), con la opción de que la empresa iguale el monto total recaudado (Match Up).

Del mismo modo, varias empresas nos han abierto las puertas de sus oficinas para realizar activaciones dinámicas y lúdicas que nos permiten explicar directamente los objetivos del proyecto y promover la donación.

Otra forma en que las empresas nos han apoyado ha sido a través de productos comerciales, mediante un sistema de cobranding, en el que parte de las ganancias obtenidas de las ventas se destinaron a donaciones para el proyecto.

Nuestras actividades

Realizamos un evento central por el Dia de la Niña, el cual estuvo dirigido a las familias y tuvo como propósito la recaudación de fondos. En esa misma línea, lanzamos #MeApunto, una serie de talleres impartidos, gracias a la donación de tiempo de distintos talentos. Adicionalmente, se realizó un torneo de Golf organizado por KPMG, en el que además de destinar el costo de las entradas al proyecto, se subastaron obras de arte de diferentes artistas.

Muchas personas donaron su talento y tiempo para apoyar a CARE Perú. Artistas donaron piezas e ilustraciones que sirvieron para realizar campañas. Asimismo, se organizaron grupos de voluntariado que colaboraron con su tiempo para crear «Un Propósito para Leer», campaña que promovía la venta de libros usados.

Finalmente, a través del formulario de nuestra página web, logramos que muchas personas se inscriban como donantes puntuales y recurrentes, formando así parte de la Red de Amigas y Amigos de CARE Perú.