La Estrategia de Programas CARE 2020 guía las decisiones e inversiones de la organización y provee la orientación, identidad y aspiración de impacto para unir nuestros esfuerzos. Todos nuestros programas deben ser consistentes con sus roles y enfoques. Con esta estrategia también se alinearán las decisiones de los miembros de CARE relacionadas a inversión de recursos y movilización de fondos.

Desarrollaremos sistemas para monitorear la alineación con la estrategia y su implementación, de tal modo que se asegure la rendición de cuentas. Se incluirán acuerdos para poder analizar y reportar el desempeño de CARE Perú en función de la estrategia. Para ello, se pedirán las opiniones de socias, socios y participantes. La estructura y cultura global de CARE deben apoyar la implementación de esta estrategia a todo nivel.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas (RDC), para CARE Perú, asegura la retroalimentación entre la población beneficiaria y la Organización mediante relaciones más equitativas. Por ello ponemos énfasis en asegurar:

Información y transparencia:

Brindamos información sobre nuestras intervenciones a nuestra población beneficiaria y donantes, lo que nos permite crear relaciones de respeto, confianza y transparencia. Consideramos la accesibilidad a la información como un factor decisivo para la RDC. Por ello, el trabajo se centra en hacer que la información sea accesible para los grupos más vulnerables por su lejanía, lengua u otros factores, para lo cual estamos construyendo canales y herramientas adecuadas. Algunas de las herramientas que utilizamos para la RDC son documentos escritos, orales, audios, reuniones de información, asambleas, entre otros medios para que las beneficiarias y beneficiarios accedan a la información que necesitan.

Participación:

CARE Perú tiene como estrategia que la población beneficiaria se involucre en el proceso de desarrollo de los proyectos. Para ello, busca que participen en la toma de decisiones con responsabilidades mutuas definidas desde el principio hasta el final del proceso. Algunos de los mecanismos usados y que garantizan representación para todas y todos son: comités de gestión del proyecto, reuniones y asambleas comunales, reuniones participativas, consultas, entre otros.

Mecanismos de retroalimentación:

Nuestra institución cuenta con mecanismos y canales abiertos para la gestión de quejas, reclamos y sugerencias. A través de ellos, podemos comprender y verificar si estamos logrando los cambios necesarios en nuestras intervenciones y nuestro accionar. Los comentarios que recibimos pueden ser positivos o negativos, lo que nos permite conocer si algo marcha mal y tomar las acciones necesarias. Disponemos de una línea telefónica, correo electrónico y cuadernos de quejas para recoger la voz de nuestros beneficiarios y donantes. En la actualidad, estamos desarrollando mecanismos más accesibles para grupos más vulnerables por su lejanía y falta de acceso a medios de comunicación.